Bronquiolitis

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la causa más frecuente de infección respiratoria del tracto respiratorio inferior en los niños a nivel mundial. Más del 95% de los niños son infectados por el VRS antes de los 2 años de edad, y más del 50% presentan una reinfección cada año.

En la mayoría de los casos la bronquiolitis por VRS se produce en forma de epidemias anuales que se extienden entre los meses de octubre y abril.

La bronquiolitis suele ocasionar un cuadro catarral de vías altas, a menudo acompañado de fiebre y otitis media; después de 48-72 horas se extiende hacia las vías respiratorias inferiores produciendo dificultad respiratoria, sibilancias, tos, disnea (dificultad para respirar), rinorrea, crujidos…

En la mayoría de los casos cursa con hipersecreción bronquial (producción de moco), y es en esta fase donde actúa la Fisioterapia Respiratoria, que tiene como objetivo principal la evacuación de secreciones, lo que ayuda a disminuír la obstrucción bronquial y aumentar el intercambio gaseoso, mejorando la clínica del paciente.

En un cierto número de niños, la bronquiolitis es la primera manifestación de asma. Aunque ésto, la gravedad de la infección, la duración y la extensión de las lesiones van a depender de muchos factores.