Bronquiectasias

Las bronquiectasias son una dilatación anormal e irreversible de los bronquios de mediano calibre, acompañado de alteraciones de su pared, que condicionan fenómenos inflamatorios, con alteraciones de las secreciones y de la motilidad ciliar.

Esto significa que las secreciones se acumulan en los bronquios y éstos terminan dilatándose.

Su frecuencia ha ido disminuyendo en los últimos años debido a la menor incidencia de tuberculosis en la edad infantil, el uso precoz de antibióticos en las infecciones broncopulmonares y la vacunación contra algunas enfermedades que afectaban al sistema broncopulmonar (sarampión,tos ferina…)

A pesar de esto, las bronquiectasias suponen el final evolutivo de diferentes agresiones al tracto respiratorio inferior. Es decir, que suelen aparecer cono secuelas de otras patologías, como por ejemplo neumonías de repetición, fibrosis quística…

El enfermo presenta tos productiva, expectoración con secreciones (sobre todo matinal). Pueden oler mal y estar teñidas de sangre (hemoptisis).

El estado general del enfermo suele ser bueno e incluso, a veces asintomático.

Cuando se trata de bronquiectasias de difícil control el tratamiento pasa a ser quirúrgico, con la resección del lóbulo afectado, para evitar la expansión de las bronquiectasias a otras zonas.

El tratamiento con antibiótico se reserva para las agudizaciones, y tiene una relevante importancia la Fisioterapia Respiratoria para el drenaje de secreciones, evitando en muchos casos las sobreinfecciones, tan frecuentes en esta patología.