Atelectasias

El término Atelectasia se utiliza para definir el colapso pulmonar, que por diferentes motivos se produce en unos pulmones previamente expandidos.

Consideramos atelectasia al colapso de una región pulmonar periférica, segmentaria o lobar, o bien al colapso completo de uno o ambos pulmones, que motiva la imposibilidad para realizar el intercambio gaseoso.

De esta forma la atelectasia es la antítesis de la neumonía. En la atelectasia el aire es absorbido y no reemplazado, mientras que en la Neumonía el aire es reemplazado por líquidos.

La mayoría de las atelectasias producidas en la infancia son debidas a obstrucción de la vía aérea, muchas veces por tapones de moco, en la Fibrosis Quística, asma, neumonía, bronquiectasias, displasia broncopulmonar…

También existen otros tipos de atelectasias: adhesivas, compresivas y cicatriciales.

Los signos y síntomas de las atelectasias son inespecíficos y muy variables: tos, hemoptisis, disnea, cianosis, sibilancias, fiebre, dolor torácica…

En muchos casos puede no presentar síntoma.

El lóbulo medio es el que se afecta con mayor frecuencia en pacientes asmáticos. Constituye una de las formas más frecuentes de atelectasia en la infancia y se puede definir como una afectación selectiva y primaria de dicho lóbulo, acompañada de sintomatología que se prolonga más allá de cuatro semanas.

Los procesos infecciosos, bacterianos y víricos, son la causa más común. También son responsables de esta afección el asma, la fibrosis quística, la tos ferina…

El diagnóstico se hace mediante radiografía de tórax, se puede utilizar también TC torácica y broncoscopia.

El objetivo principal del tratamiento en la atelectasia es lograr la reexpansión del pulmón afectado.

No existe un tratamiento estándar para las atelectasias.

La Fisioterapia Respiratoria es considerada uno de los pilares más importantes en el tratamiento de las atelectasias. El principio de tratamiento de las atelectasias se basa en un mecanismo contrario al que lo produce, es decir, tendremos que aplicar técnicas de reexpansión de la región pulmonar colapsada.